martes, 28 de junio de 2011

OPENOFFICE CALC. I

OPERADORES LOGICOS

Cuando hay varias operaciones en una misma expresión, éstas tienen un orden de preferencia para su resolución dependiendo del tipo de operador usado, que es el indicado en la tabla


Como es normal en matemáticas, los paréntesis se usan para calcular primero las expresiones que hay entre ellos, como por ejemplo:
2 + 3 * 5 = 17
(2+3) * 5 = 25

Así pues, procederemos también en OpenOffice Calc.
En cuanto a la prioridad de los diferentes tipos de operadores: cuando hay expresiones que contienen operadores de más de una categoría, se resuelven primeramente los aritméticos, luego los de comparación y por último los operadores lógicos.
La prioridad de los operadores aritméticos es la mostrada a continuación:

^  (EXPONENCIACION)

-          (NEGACION)

+ y – (SUMA Y RESTA)


La prioridad de los operadores lógicos es la mostrada a continuación:
Not
And
Or

 Los operadores de comparación se evalúan según el orden en el que aparecen:

= (igual)
<>  (diferente que)
< (mayor que)
>  (menor que)
<=   (menor o igual que )
>=  (mayor o igual que)
TIPO DE DATO
NUMERICOS:
Para introducir números teclearemos los dígitos del 0 al 9. Tengamos en cuenta las siguientes consideraciones:
  • También podemos usar los siguientes operadores y símbolos según sea necesario: + - ( ) , / $ % . E e (notación científica).
  • Se pueden incluir los puntos de miles en los números introducidos como constantes. Cuando un número tiene una sola coma se usa como coma decimal.
  • Introducir números negativos: delante de los números negativos, sitúe un signo menos (-), o bien encierre los números entre paréntesis ( ).
  • Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a anotación científica.
  • Introducir números como textoExcel almacena los números como datos numéricos. Para que Excel interprete los números como parte de un texto, primero debe aplicarse el formato Texto a las celdas vacías y, a continuación, introducir los números. Si ya se han introducido los números, aplique el formato Texto a las celdas desde el menú Formato, Celdas, en la sección Categorías dentro de la pestaña Número, y vuelva a escribir el número.
  • Introducir fracciones: coloque un cero (0) delante de cada fracción. Por ejemplo, escriba 0 1/2.
  • Límite de 15 dígitos: Independientemente del número de dígitos presentados, OpenOffice Calc guarda números con una precisión de hasta 15 dígitos.
Fecha/hora:
 Para introducir una fecha u hora, hemos de escribirla normalmente, como por ejemplo 10/05/2003 y 22:33:55.
Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de introducir fechas y horas son:
  • Introducir de fechas y horas a un tiempo: para escribir una fecha y hora en la misma celda, sepárelas con un espacio.
  • Reloj de 12 y 24 horas: para introducir una hora basada en el reloj de 12 horas, detrás de la hora inserte un espacio seguido de a.m. o p.m. (o bien a o p). De lo contrario, OpenOffice Calc interpretará la hora basándose en el reloj de 24 horas. Por ejemplo, si se escribe 3:00 en lugar de 3:00 p.m., la hora se almacenará como 3:00 a.m.

 TEXTO
Para introducir texto seleccionamos una celda y lo escribimos normalmente.
Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de introducir texto son:
  • En OpenOffice Calc, texto es cualquier combinación de números, espacios y caracteres no numéricos. Por ejemplo se tratará como texto las siguientes entradas: 10AA109, 127AXY, 12-976 y 208 4675.
  • Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
  • Para ver todo el texto en múltiples línea de una celda hay que activar la casilla de verificación Ajustar texto de la ficha Alineación.
  • Para introducir un retorno de carro en una celda se debe presionar a la vez la combinación de teclas Control + Enter.
 FORMULAS
Las fórmulas en OpenOffice Calc se usan para calcular resultados a partir de los datos de la Hoja.
A la hora de construirlas se pueden usar valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.
En ocasiones las fórmulas no se pueden ejecutar de forma correcta, a continuación se describen algunos mensajes de error:
MENSAJE
DESCRIPCION
###
La celda tiene mucho contenido y no puede ser mostrado en la celda (hay que aumentar el ancho de la misma)
#DIV/O!
Se intenta dividir entre cero acceder a una celda vacía.
#NAME?
No se encuentra un nombre.
#N/A
Se hace referencia a celdas que no contienen datos que se necesitan para devolver un resultado.
#NUM!
Hay algún tipo de problema con un número.
#REF!
Se ha hecho una referencia a una celda no válida por alguna circunstancia.
#VALUE!
Se ha usado un parámetro u operando incorrecto.
FORMULAS BÁSICAS
Hemos dicho que una celda puede contener datos. Estos datos pueden ser texto, números, importes en unidades monetarias o fechas y horas.
Pero también pueden contener una fórmula.
Una fórmula es una expresión que se introduce en una celda, y define que en esa celda debe mostrarse el valor resultante de operar con otras celdas.
Vamos a ver paso a paso como podemos programar una hoja de cálculo. Los pasos que realizaría el usuario se mostrarán con el texto en color verde. En el ejemplo, a las celdas de color amarillo, correspondientes a las cantidades, se les ha aplicado formato de número con punto de millares y dos decimales. A las celdas de color azul (precios), morado (importes) y totales (gris) se les ha aplicado un formato de moneda.



Si pudiésemos programar la celda  D2  para que automáticamente calculase el producto de la celda  B2  multiplicada por la celda  C2  podríamos evitar tener que calcular nosotros el importe de la línea. Pero ¿cómo hacerlo?
Calc nos va a facilitar mucho este proceso de programación de la celda  D2 .
Sitúate en la celda  D2  y escribe el signo  = , o bien haz clic sobre el botón de la barra de fórmulas.
Cuando realizas esta acción, Calc escribe un  =  en la celda activa, y pone en marcha un modo especial: el modo edición de fórmula, que te permite programar una celda con una expresión, un texto que indica cómo debe operar con otras celdas y mostrar ese resultado en la celda editada.
Ahora haz un clic sobre la celda  B2 .
Verás como en la celda  D2  se escribe automáticamente el texto  B2  tras el símbolo del  = 

 
Desde el teclado, introduce un asterisco.
Calc mostrará en la celda el texto =B2*. El asterisco es el símbolo que se utiliza para expresar una multiplicación.
Haz clic sobre la celda  C2 .
Calc mostrará en la celda el texto =B2*C2. Fíjate que tal y como vas definiendo la fórmula que contendrá la celda ésta también se muestra en la barra de fórmulas.
Le hemos dicho a Calc que la celda  D2  deberá presentar el resultado de multiplicar la celda  B2  por la celda  C2 


Pulsa la tecla Intro o haz clic en el botón Aplicar de la barra de fórmulas.
Automáticamente la fórmula escrita en la celda desaparece, y se muestra el valor resultante de la operación.
Fíjate que, en cambio, la barra de fórmulas muestra el verdadero contenido de la celda: una fórmula.
Haz clic y arrastra el punto negro que se muestra en la esquina inferior derecha de la celda, como indica la flecha verde.
Este proceso se llama Copia por referencia. Lo que vas a hacer copia la fórmula a las otras celdas, pero Calc no copia el literal de la fórmula, sino que aplica referencias a las fórmulas, diciendo: la celda  D2  es multiplicar las dos que tiene a su izquierda, pues la celda  D3  será multiplicar las dos que tiene a su izquierda.
Cada celda contendrá ahora una fórmula que multiplicara las dos celdas situadas a su izquierda, si bien mostrará el valor resultante de la operación.
Puedes ver en la imagen que la celda  D5  contiene una fórmula que multiplica las celdas  B5  y  C5 .

 Y por ultimo para realizar el total de cada columna, debemmos seleccionar la columna que vamos a sumar y le damos clic en el boton de suma como vemos en la siguiente imagen.


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